lunes, 13 de marzo de 2017

Por seguridad, dos nuevas figuras de tackle serán penalizadas



Con información de SudamericaRugby
Foto Angel Dejesús 

World Rugby reforzó su compromiso en la prevención de lesiones al anunciar detalles de su enfoque de tolerancia cero hacia el contacto peligroso y accidental con el área de la cabeza.
En un cambio a las reglas, World Rugby redefinió las categorías de tackle ilegal (alto) e incrementó las sanciones para desalentar los tackles altos a través de la aplicación de las reglas. Esto comenzará a aplicarse en todos los niveles del rugby a partir del 3 de enero del 2017, introduciendo mínimas sanciones en el campo de juego para contacto peligroso y accidental con la cabeza. Estas pautas tendrán apoyatura en un programa global de educación.
El enfoque, aprobado por el Consejo de World Rugby tras una extensa, independiente y experta evaluación, combina nuevas sanciones disciplinarias con un reenfoque de los referís en cuanto al juego peligroso. Proveerá una serie de medidas que apunta a cambiar la cultura en el deporte para asegurarse de que la cabeza es un área a proteger.
Desde el 3 de enero, dos nuevas categorías de tackle peligroso tendrán sanciones para desalentar y erradicar los tackles altos:
Tackle atolondrado
Se considerará que un jugador realizó un tackle atolondrado, intentado un tackle o en otra fase del juego si al hacer contacto el jugador sabía o debería haber sabido que existía el riesgo de contacto con la cabeza y aún así siguió adelante. La sanción aplica aun si el tackle comienza debajo de la línea de los hombros. Este tipo de contacto también aplica a tomar, rolar o doblar el área de la cabeza/cuello, aun si el contacto comienza debajo de la línea de los hombros.
Sanción mínima: Tarjeta amarilla
Sanción máxima: Tarjeta roja
Tackle accidental
Al entrar en contacto con otro jugador durante un tacle, un intento de tackle y o durante otra fase del rugby, si el jugador hace contacto accidental con la cabeza de un rival, tanto directamente o cuando el contacto comience debajo de la línea de hombros, el jugador podrá ser sancionado. Esto incluye situaciones en la que el portador se patina ingresando al tackle.
Sanción mínima: Penal
El Presidente de World Rugby Bill Beaumont dijo: “World Rugby sigue siendo proactivo en alinearse con las últimas recomendaciones fundadas en evidencia en esta área prioritaria de seguridad del jugar para asegurar que jugadores y entrenadores en todos los niveles del juego estén apropiadamente educados, gestionados y protegidos de llegar a haber contacto con la cabeza y las lesiones que surgen en un deporte de contacto.”
“Creemos que estamos tomando un rol de liderazgo en cuanto al desarrollo e implementación de mejores prácticas y este importante estudio refleja aún mas nuestro compromiso al enfoque sustentado en evidencia para la seguridad del jugador. Creemos que la valiosa información que da el estudio servirá para el proceso de revisión de las reglas y liderará los cambios en el juego y sus prácticas.”
El pilar irlandés Tadhg Furlong destacó: “En cuanto a la protección de cuello y cabeza de los jugadores, estamos todos con cautela. La cultura alrededor de las conmociones cambió y ya no es aceptable que un jugador siga en el campo de juego si hay sospecha de que tiene una conmoción. En cómo se maneja el tema de la conmoción, el rugby está liderando. La International Rugby Players’ Association (IRPA) apoya todas las medidas que se tomen para proteger nuestra seguridad y estamos a favor de esta iniciativa, que creemos ayudará a reducir aún mas las lesiones de cabeza y cuello en todos los niveles del rugby. El rugby es un deporte físico y siempre tendrá un nivel de riesgo de lesión, pero está haciendo todo lo que puede para mantenerse lo más seguro posible.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario