martes, 5 de junio de 2018

UCVista sobresaliente en el exterior: Gianny Rodríguez

La Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) tiene por primera vez a un venezolano como parte de su cuerpo de árbitros… el UCVista Gianny Rodríguez.

Todos lo conocen como Rambo. Jugó durante 10 años en nuestro club, pero en diciembre de 2016 se mudó a Buenos Aires, Argentina. Desde su llegada, su meta fue clara: seguir jugando rugby y empezar su ya pensada carrera como referee.

En marzo de 2017 se unió al Club Ciudad Buenos Aires (CCBA), donde juega como segunda línea en el plantel superior. Ese mismo mes empezó el curso de Nivel Inicial para referees de rugby (que ya había cursado varias veces en Venezuela con la FVR). Sin embargo, no fue sino hasta mayo de 2018 cuando su oportunidad de arbitrar llegó.

En un primer partido de la división M16 entre San Martín y Dos Bosco, Gianny fue evaluado por Osvaldo Ciarrocchi, Secretario Técnico de Referato de la URBA. Fue visto una segunda vez por el referee Cristian Gruenewald y aprobado para formar parte del cuerpo oficial de referees de la Unión.

¿Qué se siente lograr ser árbitro en un país extranjero? Gianny nos cuenta: «Me siento, ante todo, un rugbier venezolano y distinguido. El rugby me sigue enseñando que si te esfuerzas por aprender sobre este deporte que no tiene fronteras, puedes obtener lo que buscas aplicando los valores que te brinda».

Rodríguez se dedica a encontrar el equilibro perfecto entre sus responsabilidades como referee y sus compromisos como jugador. Los lunes se mantiene como asistente del curso para árbitros, mientras que los martes y jueves entrena con su club. «La edad te marca los tiempos y se va acercando el momento que no deseas que llegue: tener que dejar de jugar rugby. Por eso trabajo mucho en mi entrenamiento para poder seguir compitiendo por un puesto en el equipo y mantenerme jugando en el plantel superior. Sin embargo, estoy convencido de que debo seguir estudiando el nivel 2 de referato para dirigir con más entusiasmo los partidos».

En Buenos Aires, el campeonato de clubes se juega los sábados, mientras que los domingos juegan las divisiones juveniles; así, nuestro ucvista entra en la cancha como jugador un día y como referee al día siguiente.

Todo gran logro es el resultado de una gran preparación y un gran esfuerzo. Cuando le preguntamos a Gianny qué cosas aprendidas en la UCV le sirven para afrontar la gran responsabilidad de arbitrar vistiendo el uniforme de la URBA, nos dijo sin titubear: «Superar la adversidad. No fue fácil demostrar que tenía ganas de pertenecer a un equipo tan competitivo como el UCVRFC, y considero me gané un puesto trabajando duro, con respeto y humildad, para poder ser un UCVista. Esas mismas herramientas y estrategias son las que he aplicado desde el primer día que llegué a la Argentina».

Aunque los días de «Rambo» puedan sonar agotadores, entre tantos entrenamientos, curso, partidos y arbitraje, el ucvista parece no agotar sus reservas de energías sino lo contrario: «Ahora me exijo entrenar más y, a la vez, descansar más; es que si antes entraba tres días a la semana y deseaba que llegara rápido el sábado para jugar, ahora me emociona más saber que jugaré el domingo también, pero desde otra posición».

Los logros que están obteniendo nuestros ucvistas en el extranjero nos llenan de entusiasmo. Sigan siempre hacia adelante, por ustedes y por nuestro club.

¡Felicidades, Rambo!


Gianny (arriba, 5ta posición de izq. a der.) con la división Preintermedia A
del Club Ciudad de Buenos Aires




Alexandra Perdomo
Departamento de Prensa
Club de Rugby de la UCV (UCVRFC)
@RugbyUCV / Instagram: rugbyucv

No hay comentarios:

Publicar un comentario