martes, 15 de julio de 2014

A la semifinal la UCV, tras vencer a Tigres de Cabimas

El encuentro de los cuartos de final entre Tigres de Cabimas y el Club de Rugby de la UCV (UCVRFC), por el lugar en la semifinal del Campeonato Venezolano de Clubes de Rugby, se llevó a cabo en el estadio Venoil, en Cabimas, estado Zulia. El tinte histórico de este partido es inminente: esta es la primera vez que el UCVRFC y los Tigres de Cabimas se enfrentan en el terreno de juego.

El conjunto capitalino se trasladó el viernes por la noche hasta el estado Zulia para este encuentro, pautado para las 7:00 p. m. El sábado la temperatura en Cabimas -ciudad bastante calurosa- era de 31 grados a las 6:00 p. m.

El encuentro empezó a las 7:20 p. m., con el arbitraje a cargo de Juan Pablo Márquez y el kick off de Edward Bucko, de los Tigres. El terreno, arenoso completamente, había sido humedecido antes del partido para mejor desplazamiento de los jugadores.

Los primeros 8 minutos del partido transcurrieron entre scrums, la mayoría de ellos ganados por el UCVRFC, pero el juego se desarrollaba principalmente a mitad de la cancha. En el minuto 11, se juega el balón en las 22 de Cabimas, el tricolor lo mantiene en su ofensiva y el maul logra acercarse a la línea del in goal. Es Erick Rodríguez, el medio scrum, quien logra posicionar el balón para alcanzar el try. Carlos Caraza acierta la primera conversión del partido. Se estrena el marcador con 7 puntos para la UCV.

13' Los Tigres aprietan el partido cuando, con una alineación métrica, abren el balón desde el centro de la cancha por la banda izquierda, y David Morillo logra escaparse entre los jugadores del conjunto capitalino hasta llevar el balón a la línea de anotación. Edward Bucko, el pateador asignado de Cabimas, falla la primera conversión, lo que no permite que se empate el partido.

Una vez más la UCV juega el balón en las 22, esta vez luego de robarla a su contrario en un scrum. Erick Rodríguez saca el balón de la formación y lo abre hacia el ala izquierda, donde se encuentra Harry Ramos, quien tras tomarla, asegurarla y apartar a un cabimero con un hand off, concreta el segundo try para su equipo sobre el minuto 16. Caraza acierta de nuevo la conversión. El UCVRFC alcanza una ligera ventaja en el marcador: 14-5.

Entrados en el minuto 19, el conjunto portador del tricolor incurre en una infracción técnica cerca de los palos, oportunidad que los Tigres aprovechan para intentar sumar puntos a su marcador con la patada. Edward Bucko la cobra y alcanza el cometido del equipo. El marcador cambia a 14-8. La ventaja se acorta.

Foto de Yoselyn Meléndez
En el minuto 20 el árbitro pita, dando un espacio de tiempo breve para que los jugadores se hidraten, tomando en cuenta las condiciones climáticas de la ciudad.

Juan Pablo Márquez pita una vez más para indicar que el juego continúa. Sobre el 24' un jugador del UCVRFC no suelta al contrario tackleado, por lo que se pita una falta. Tomando en cuenta que la infracción se realiza en las 22, los Tigres, confiando en el acierto de Bucko en la ocasión anterior, apuestan nuevamente por patear a los palos. El jugador 15 no los decepciona. El marcador se cierra aún más, con un 14-11.

26'15” Cabimas comete una falta sobre la UCV. Desde la esquina izquierda de la cancha, el conjunto capitalino ve la oportunidad para patear a los palos. Carlos Caraza se posiciona y patea, pero le falla desviando el balón. No logran sumarse puntos al marcador.

Los tigres reanudan el partido pateando, la UCV toma el balón, se forma un maul que enseguida se convierte en ruck. Erick Rodríguez saca el balón y lo abre con sus forwards, en una segunda fase el balón se pierde y Tigres avanza muy cerca de las 22, el UCVRFC en sus intentos de recuperar el balón comete una infracción, por lo que los Tigres juegan con ventaja; estos cometen una falta y el árbitro cobra la ventaja, lo que le da la oportunidad a Cabimas de cobrar una conversión de penal en el minuto 28. Edward Bucko no lo logra. Se mantiene 14-11 el marcador del partido entre el UCVRFC y los Tigres de Cabimas en el Campeonato Venezolano de Clubes de Rugby.

En el minuto 35 se gestiona el primer cambio del partido, cuando Nyseen Castillo, de Tigres, es sustituido en la cancha por Carlos Bucko.

38' Una jugada y situación muy similares a la del minuto 28. Cabimas mantiene la ventaja y tras una infracción decide patear a los palos, sólo que esta vez Edward acierta la patada, empatando el partido a 14-14, presionando al UCVRFC y decidido a sacar ventaja en el marcador.

Antes de terminar el primer tiempo, los Tigres realizan su segundo cambio. Esta vez es José Chirinos quien abandona el campo de juego, y Rennel Barrios toma su lugar.

El pitazo de Márquez, a las 8:20 p. m., indica el final del primer tiempo. Oportunidad para los equipos de plantearse nuevas estrategias que les permita cambiar el marcador a favor de cada cual.

10 minutos después se deja escuchar, entre los aficionados de los Tigres de Cabimas -que colmaban el estadio- y los acompañantes de los ucvistas -que aunque menos en número, no menos en espíritu-, el pitazo que da inicio al segundo tiempo del encuentro.

El partido se retoma con la patada de Carlos Caraza hacia la cancha de los Tigres. Pasan los primeros 5 minutos en la batalla habitual, hacerse con el balón y llevarlo a la línea del in goal, pero ninguno de los equipos le permite al contrincante lograrlo. Se avanza hasta las 22, pero se retrocede varias veces. En el minuto 49 el UCVRFC hace su primer cambio. Fabián Bata es sustituido como forward por Gianny Rodríguez.

54' Los jugadores Xavier Pirela, de Cabimas, y Jhean Carlo Varela, de la UCV, son sancionados con una tarjeta amarilla por una conducta indebida dentro del campo de juego. Los mismos tendrán que cumplir la sanción de 10 minutos fuera de la cancha.

Foto de Yoselyn Meléndez
En el minuto 55 se realiza el segundo cambio de los ucvistas. Erick Rodríguez, medio scrum, es sustituido por Álvaro Díaz; pero la posición de Rodríguez la toma José Daniel Castillo y Díaz la de este último.

La UCV retiene el balón el un ruck. El árbitro pita la infracción. Cabimas, teniendo la ventaja, no apuesta por el scrum (aún ganados por la UCV) sino que prefiere patear a los palos, pero Edward Bucko no logra cambiar el marcador.

A los 60 minutos del segundo tiempo, el árbitro pita nuevamente para dar espacio a la hidratación de los jugadores. La temperatura, de 30 grados, exhausta a los deportistas.

En el minuto 64 se reincorporan al partido Jhean Carlo Varela y Xavier Pirela, previamente sancionados. En el 67' el UCVRFC, gracias a una infracción del conjunto zuliano, tiene la oportunidad de patear a los palos desde las 22. Carlos Caraza acierta pasar el balón y marca la diferencia, la balanza se inclina para la UCV con 3 puntos sobre Tigres: 17-14.

69' Otra falta por parte de los Tigres de Cabimas sobre la UCV da una nueva oportunidad para ampliar ventaja. El conjunto capitalino decide intentarlo una vez más con la patada, pero Caraza falla desde la esquina derecha. Marcador 17-14.

Dos cambios se llevan a cabo en el 70': Neptalí Lugo, de los Tigres, es reemplazado por Rainy Barrios; Daniel Maulini, del UCVRFC, sustituye a Bernardo García.

73' El UCVRFC comete una infracción cerca de los palos. Los Tigres, buscando empatar el partido, aprovechan la oportunidad para un nuevo intento. Edward Bucko la cobra y su concentración le permite acertar. Se empata el partido 17-17.

En el minuto 74 el tricolor hace el último de sus cambios, sustituyendo a Jhean Carlo Varela por Reinaldo Viloria.

78' Tras un line out, una estrategia destacable de los ucvistas permite que el balón se abra a la banda derecha y pase entre los jugadores. Luis Zamora lo toma, empuja a dos de sus rivales, pero un tercero pretende detener su carrera al in goal, este  lo logra haciéndolo caer. Los forwards del UCVRFC, como murallas, comienzan a defender el ruck, le sigue un pick and go, los forwards se reubican y Gianny Rodríguez queda para pedirle el balón a José Castillo, quien con una jugada inteligente lo saca del ruck y en vez de pasárselo a Gianny Rodríguez le hace un pase directo a Eduardo Hernández, quien pasa entre el poste de los tigres y la formación del ruck, además se le escapa a quien lo marcaba y posiciona el balón tras la línea de anotación, justo debajo de los palos. La alegría para los ucvistas es mayor cuando Caraza logra la conversión, se desempata el marcador y la ventaja sobre los Tigres es de 7 puntos: 24-17.

Pero la euforia de los aficionados a los Tigres de Cabimas es suprema con esta jugada: los Tigres reinician el juego pateando, y en dos jugadas adicionales la UCV pierde el balón, el árbitro anuncia la última jugada. Los Tigres avanzan, abren el juego con sus backs y se turnan con sus forwards. Preocupados por el tiempo, siguen luchando por anotar, sin perder ni dejar salir el balón. El objetivo de los zulianos es no dejarse vencer en su campo, en su casa, por ello mantienen el trabajo de equipo. Sobre el minuto 80, los cabimeros empujan el maul varios metros, acercándose decididamente a la línea de anotación, hasta que el balón sale de la formación y llega a Francisco Toyo, quien concreta el try y lleva a 22 el marcador de los Tigres. Los gritos se desatan y toda la tensión recae sobre Edward Bucko, quien podría empatar el partido para llevarlo a una prórroga, si acierta la conversión. Los ojos están puestos sobre el pateador. Cobra... falla.

El árbitro pita el final del partido y la pequeña pero potente barra de la UCV y sus jugadores festejan la victoria entre gritos y abrazos. El UCVRFC ha conseguido, con un marcador de 24-22, su pase a la semifinal del Campeonato Venezolano de Clubes de Rugby 2014 en la ciudad de Cabimas.

El Club de Rugby de la UCV se medirá con Proyecto Alcatraz en la semifinal, en la Hacienda Santa Teresa, buscando llegar a la final. El otro partido de la semifinal será entre Caballeros de Mérida y Margarita Rugby Club, en la ciudad de Mérida.

El objetivo está cada vez más cerca y los jugadores se exigen cada vez más. Estos 4 equipos intentarán llegar a la final y, posterior, posicionarse como campeones. El esfuerzo debe ser supremo en todos los casos y el respeto y el honor seguir firmes.


Síntesis
UCV: Luis Zabala©, Ángel Dejesús, Jhean Carlo Varela, Fabián Bata, Bernardo García, Joel Uzcátegui, Eduardo Hernández, Luis Zamora, Erick Rodríguez, Carlos Caraza, Mario Herrera, Harry Ramos, René Monasterios, Sebastián González, José Daniel Castillo.
Suplentes: Reinaldo Viloria, Gianny Rodríguez, Álvaro Díaz, Daniel Maulini.
Cambios. 2T: 9 min. Gianny Rodríguez por Fabián Bata. 15 min. Álvaro Díaz por Erick Rodríguez. 30 min. Daniel Maulini por Bernardo García. 34 min. Reinaldo Viloria por Jhean Carlo Varela.

Tigres: David Morillo, José Chirinos, Neptalí Lugo, Rafael Trujillo, Gregorio Gutiérrez, Luis Márquez, Ezequiel Chacín, Xavier Pirela, Juan Guerra, Nyseen Castillo, Francisco Toyo, Edwin Marín, Leonardo Luzardo, Luis Fabelo, Edward Bucko.
Suplentes: Rannel Barrios, Rainy Barrios, Ángel Guevara, Carlos Bucko, Hiram Frontado, Javier García, Francisco Espina, Yeisser Moreno.
Cambios: 1T: 35 min. Carlos Bucko por Nyseen Castillo. 38 min. Rennel Barrios por José Chirinos.
2T: 30 min. Rainy Barrios por Neptalí Lugo.

Tarjetas amarillas: 54 min. Jhean Carlo Varela (UCV); Xavier Pirela (Tigres).

Puntos en el primer tiempo: 11 min. Try de Erick Rodríguez convertido por Carlos Caraza (UCV); 13 min. Try de David Morillo (Tigres); 16 min. Try de Harry Ramos convertido por Carlos Caraza (UCV); 19 min, 24 min, 37 min. Penales de Edward Bucko (Cabimas).
Puntos del segundo tiempo: 27 min. Penal de Carlos Caraza; 33 min. Penal de Edward Bucko (Tigres); 37 min. Try de Eduardo Hernández convertido por Carlos Caraza (UCV); 80 min. Try de Francisco Toyo (Tigres).
                        
              Tries    Con    Pen
UCV             3       3      1
Tigres          2       0      4

Árbitro: Juan Pablo Márquez

Jueces de touch: Leimer Ríos, Alvis Cardozo

Mesa técnica: Luis Chirinos, Rober Torres.

Estadio: Venoil. Cabimas, estado Zulia


Leimer Ríos, Juan Pablo Márquez, Alvis Cardozo
Luis Chirinos, Robert Torres



Alexandra Perdomo
 Departamento de Prensa
Club de Rugby de la UCV (UCVRFC)
@RugbyUCV / Instagram: rugbyucv

No hay comentarios:

Publicar un comentario