lunes, 28 de julio de 2014

Título de subcampeones para el UCVRFC en el Campeonato Venezolano de Rugby

El traslado de los jugadores del Club de Rugby de la UCV (UCVRFC) empezó el jueves, cuando gran parte del equipo emprendió su viaje a la ciudad de Mérida, donde se disputarían su primera final por el Campeonato Venezolano de Clubes de Rugby contra los actuales campeones, Caballeros de Mérida.
El partido, pautado para el sábado a las 3:00 p. m. se llevaría a cabo en La Hechicera, escenario repetido en varias finales de este campeonato.

Los integrantes del equipo capitalino se preparaban desde tempranas horas para el encuentro. Con el peso de portar el tricolor y las ansias de lograr la victoria llegaron al campo de juego, donde se enfrentarían a sus potentes adversarios.

El clima en la ciudad de Mérida no era distinto al habitual: cielo nublado y temperatura por debajo de los 25° C. Una ligera amenaza de lluvia advertía a la fanaticada que acudía al estadio para el encuentro. La barra merideña prorrumpía en gritos aún antes de empezar el partido, mientras que familiares y amigos de los ucvistas se acomodaban en sus puestos mientras alentaban a sus jugadores.

A las 3:10 p. m. el árbitro designado para la final, Jean Franco Pirela, deja sonar su pito, indicándole a Pablo Barboza, jugador de los Caballeros de Mérida encargado del kick off, que debía poner el balón en juego. Así lo hace, y el balón cae en las 22 de la UCV. Los Caballeros llegan para chocar contra la defensa de la UCV, estos últimos cometen una infracción en el minuto 3. La primera oportunidad de anotación es para los merideños, quienes optan por patear a los palos trás el penal a su favor. José Carlos Rodríguez es el encargado de cobrar. Acierta. Los primeros puntos son sumados, en el encuentro por el campeonato. 3-0 la puntuación.

Cercanos al minuto 8, el UCVRFC llega a las 5 de Mérida. Eduardo Hernández tiene el balón entre sus brazos. El maul conformado por los forwards de la UCV lo empujan contra los defensores de caballeros. Los jugadores caen unos sobre otros. No se divisa si el balón logró tocar el suelo. El árbitro pide que se despeje la zona, y aunque parecía que Hernández hubiese logrado el try, Pirela indica lo contrario.

Transcurren los minutos en el partido sin que ningún equipo logre concretar anotaciones. En el 27' el balón se está jugando en las 22 de la UCV, cuyos integrantes mantienen el balón, pero el conjunto merideño lo roba y rápidamente lo abre por la banda izquierda hasta que llega a las manos de Daniel Albornoz, quien se escapa y logra el primer try para su equipo -y del encuentro-. La barra enloquece. Se suman 5 puntos a los ya 3 logrados por el conjunto local. José Carlos Rodríguez cobra la conversión, y la logra. Los Caballeros se posicionan con 10 puntos sobre la UCV, quien hasta entonces no ha sumado al score.

30'37” La UCV patea el balón, Caballeros lo ataja en la mitad de la cancha. El balón es abracado por Carlos Barboza, quien, desde las 22, se escapa y anota el segundo try de su equipo. En esta oportunidad, el pateador designado de los Caballeros, Rodríguez, falla la patada. El marcador incrementa hasta llegar a los 15 puntos a favor de Mérida.

En el minuto 37 hay un lineout a favor de la UCV cerca de las 5 le da una oportunidad al conjunto de anotar. El balón termina en las manos de Javier Pérez. El jugador es apoyado por el pack de forwards hasta llevarlo a la línea del in goal, donde logra posicionar con firmeza el balón y marcar los primeros 5 puntos en el marcador del UCVRFC, cuyas esperanzas se avivan junto a la emoción que se desborda entre sus aficionados. José Daniel Castillo tiene la oportunidad, en nombre de su equipo, de sumar dos puntos más a los 5 por el try, pero falla la patada de conversión. El marcador de la final por el campeonato es de 15-5, a favor de Caballeros de Mérida.

A las 3:49 p. m. es Pirela quien detiene los gritos de la fanaticada y la carrera de los jugadores, cuando pita indicando el final del primer tiempo, con un marcador 15-5.

Antes del segundo tiempo, se realizan los primeros cambios por parte de ambos equipos. Los Caballeros de Mérida sacan de la cancha a Carlos Ancheta, José Albornoz y Flavio Briceño, quienes son sustituidos por Juan Pereira, Daniel Marcano y Luis Pino, respectivamente. Asimismo, el UCVRFC cambia a Gianny Rodríguez por Bernardo García y a Erick Rodríguez por Alfredo Carías.

A las 4:02 p. m. Pirela pita, indicando así el inicio del segundo tiempo. Carlos Caraza, de la UCV, patea el balón en esta oportunidad.

46'15” y Almar Márquez, de los Caballeros, es reemplazado en el partido por Sergio Pulido. El marcador sigue 15-5 en la final del campeonato.

En el minuto 49, un tackleador del conjunto merideño entra de lado en un maul, el árbitro pita el penal. La UCV no desaprovecha la oportunidad y escoge patear a los palos. José Daniel Castillo cobra la patada y la acierta, sumando 3 puntos al marcador de su equipo. Ahora 15-8 son los puntos acumulados en este partido. Incrementa la intensidad.

Joel Uzcátegui, del conjunto capitalino, es sustituido en el campo de juego por Reinaldo Ruiz, en el minuto 50.

Tan sólo dos minutos de juego transcurren, tras el último cambio, cuando Wilmer Briceño, del conjunto merideño, sufre una caída que lesiona su pierna, así que Daniel Ancheta entra como su reemplazo.

El partido continúa y las jugadas que llevan a cabo ambos equipos no logran ser concretadas. En el minuto 55 Junior García entra por Marcos Carrillo, de la UCV. En ese mismo minuto hay un penal a favor de los Caballeros de Mérida. El equipo decide intentar acertar pateando a los palos. Sergio Pulido cobra la patada y la acierta, sumando 3 puntos. El marcador sigue a favor de los merideños: 18-8.

59'10. Más cambios por parte del UCVRFC. Sebastián González entra para reemplazar a su compañero José Daniel Castillo.

Culminando el minuto 61 de la final del campeonato, el ucvista Junior García se logra escapar con el balón. Corre desde la mitad de la cancha hasta las 22, ya a menos de 15 metros de la línea de anotación se percata que un integrante de los Caballeros lo va a tacklear, así que pasa el balón a Javier Pérez, quien lo apoya desde el lado izquierdo de la cancha, este lo toma y logra concretar el try. La emoción se desborda entre fanáticos y jugadores. Se acerca el UCVRFC al marcador de Caballeros. 18-13. García se encarga de cobrar la conversión, pero la falla.

La lluvia empieza a caer en La Hechicera. El campo se humedece y se agrega una cuota extra de dificultad al partido.

En el minuto 70 una tarjeta amarilla, por actitud inapropiada dentro del campo, sacan del partido a Reinaldo Ruiz, de la UCV, y a un jugador de Caballeros de Mérida.

Minutos después de esta sanción, los merideños logran concretar un try más, tras escaparse desde algo menos de la mitad de la cancha . La conversión, a su vez, es lograda. Logran despegarse con ventaja en el marcador, ahora 25-13. Los gritos de la barra de Caballeros son más fuerte que el sonido de la lluvia que sigue cayendo en La Hechicera.

En el minuto 79 los jugadores de la UCV han logrado ganar terreno y juegan dentro de las 22 de Mérida. Los jugadores toman el balón y tratan de avanzar pero chocan con la defensa de los merideños, hasta que Bernardo García logra estabilizarse con el balón y lo abre hasta Luis Zamora, quien lo posiciona detrás de la línea. El try de la UCV se acompaña con gritos animosos y aún esperanzados. Junior García se encarga de cobrar la patada... la anota. Marcador: 25-20.

Pareciese haber una esperanza durante lo que sería la última jugada del partido, pero el balón sale y Jean Franco Pirela pita el final del encuentro.

Los Caballeros de Mérida se coronan campeones, una vez más. El Club de Rugby de la UCV logra el subcampeonato de la temporada, el primero en su historia.

Aunque el UCVRFC no logra alcanzar el campeonato, deja todo en la cancha, sabiendo que las oportunidades para alcanzar el campeonato están cada vez más cerca y certificando que el juego más importante y valioso es aquel que se juega con alma y corazón.

Síntesis



UCV: Jhean Carlo Varela, Ángel Dejesús, Luis Zabala©, Fabián Bata, Gianny Rodríguez, Joel Uzcátegui, Eduardo Hernández, Luis Zamora, Erick Rodríguez, Carlos Caraza, Marcos Carrillo, Harry Ramos, René Monasterios, Javier Pérez, José Daniel Castillo.
Suplentes: Reinaldo Ruiz, Bernardo García, Daniel Maulini, Junior García, Alfredo Carías, Sebastián González, Ezequiel Testamarck, Álvaro Díaz.
Cambios. 2T: 0 min. Bernardo García por Gianny Rodríguez; Alfredo Carías por Erick Rodríguez. 10 min. Reinaldo Ruiz por Joel Uzcátegui. 15 min. Junior García por Marcos Carrillo. 19 min. Sebastián González por José Daniel Castillo.



Caballeros: Alexander Flores, Wilmer Briceño, Carlos Ancheta, Jonatan González, Daniel Albornoz, Pedro Rivas, Diego Ortiz, José Albornoz, Gabriel Parales, Pablo Barboza, José Carlos Rodríguez, Almar Márquez, Carlos Barboza, Flavio Briceño, Manuel Rosales.
Suplentes: Daniel Marcano, Juan Pereira, Luis Pino, Sergio Pulido, Daniel Ancheta, Andrés Gutiérrez
Cambios: 2T: Juan Pereira por Carlos Ancheta; Daniel Marcano por José Albornoz; Luis Pino por Flavio Briceño. 6 min. Sergio Pulido por Almar Márquez. 12 min. Daniel Ancheta por Wilmer Bricñeo.
Puntos en el primer tiempo: 3 min. Penal de José Carlos Rodríguez. 27 min; Try de Daniel Albornoz convertido por José Carlos Rodríguez; 30 min. Try de Carlos Barboza (Caballeros); 37 min. Try de Javier Pérez (UCV).
Puntos en el segundo tiempo: 9 min. Penal de José Daniel Castillo (UCV); 15 min. Penal de Sergio Pulido (Caballeros); 21 min. Try de Javier Pérez. 35 min. Try con conversión de Caballeros; 39 min. Try de Luis Zamora convertido por Junior García (UCV). 
                      
              Tries     Con     Pen
UCV             3        1       1
Caballeros      3        2       2

Árbitro: Jean Franco Pirela
Directores Técnicos: Fernando Moscarda (Caballeros de Mérida); Raul D’Marco (UCV)
Estadio: La Hechicera, Mérida

Fernando Moscarda, DT de Caballeros de Mérida
Raúl D'Marco, DT del UCVRFC
UCVRFC, subcampeones de la liga nacional, temporada 2013-2014


Alexandra Perdomo

 Departamento de Prensa
Club de Rugby de la UCV (UCVRFC)
@RugbyUCV / Instagram: rugbyucv

No hay comentarios:

Publicar un comentario