lunes, 21 de julio de 2014

UCVRFC logra su primer pase a la final, al vencer a Proyecto Alcatraz

La Hacienda Santa Teresa, ubicada en La Victoria, estado Aragua, fue el escenario para el encuentro del partido UCV vs. Alcatraz, este sábado 19 de julio, en la semifinal del Campeonato Venezolano de Clubes de Rugby.

El Club de Rugby de la UCV (UCVRFC) y Proyecto Alcatraz se disputaban el lugar en la final del torneo. La adrenalina colmaba a jugadores y espectadores por igual. Ninguno de los dos equipos ha llegado a una final de esta competición.

22°C era la temperatura en la Hacienda Santa Teresa, pero el sol no se ocultaba y la humedad relativa se posicionaba a 29°C, cerca de las 3 de la tarde. El conjunto capitalino llegó al estadio en horas del mediodía. Su rival estaba en casa.

Los Directores Técnicos, Marisell Méndez (Alcatraz) y Raúl D’Marco (UCVRFC) envían a sus jugadores a calentar. Llega el árbitro del encuentro, Nyssen Castillo, desde Cabimas, estado Zulia.


A las 3:03 p. m., con el pitazo de Castillo, da inicio el encuentro de la semifinal. Los jugadores del UCVRFC están, desde la mirada de las tribunas, del lado izquierdo del campo. La patada de Ramón Ruiz, de Alcatraz, da comienzo a la titánica batalla por adueñarse del balón y anotar.

Proyecto Alcatraz no pierde el tiempo y se esfuerza por demostrar que están listos para vencer. Tras varios choques contra la defensa del UCVRFC, Alcatraz logra acercarse a la línea de anotación, hasta que llega el balón a Luis Sulbarán, quien lo posiciona en el in goal, a tan sólo 3 minutos de haber iniciado el partido. La barra se desborda a gritos cuando su equipo marca el primer try del encuentro. Ramón Ruiz es el encargado de cobrar la conversión, casi desde el centro de los palos, pero la falla. Se estrena el marcador con 5 puntos a favor de Alcatraz.

Transcurren casi 10 minutos desde la primera anotación, Proyecto Alcatraz demuestra dominio del balón, pero la UCV no le permite concretar anotaciones. En el minuto 20 se concede un tiempo para hidratación. El sol se hace sentir en la Hacienda Santa Teresa. Además de hidratarse, ambos equipos aprovechan el breve espacio de tiempo para intercambiar impresiones, asegurar jugadas y proponer estrategias.

3:31 p. m., vuelve a pitar Castillo. Se reanuda el partido. Una jugada asertiva de Alcatraz, en el minuto 21, los lleva a la línea de 5 metros de la UCV. Allí se ejecutan repetidos scrums, mauls y rucks. Pasan 2 minutos, hay scrum a favor de la UCV y Alcatraz logra girarlo, el árbitro pita. Tras el scrum, ahora a favor de los aragüeños, se forma un maul que empuja a Daniel López y cae, manteniendo asido el balón fuertemente, sobre la línea de anotación. Ruiz tampoco logra acertar esta conversión. Alcatraz marca una ligera ventaja, poniendo el marcador 10 por 0, sobre el UCVRFC.

El conjunto aragüeño sigue demostrando posesión del balón, pero la UCV no le permite, hasta entonces, pasar de las 22. Los portadores del tricolor sacan de juego el balón. Tras el line out, Alcatraz mantiene la pelota, se abre hasta el extremo izquierdo, donde se encuentra Brian Bracamonte, quien, con agilidad y destreza, corre hasta pasar el final de la cancha, logrando el tercer try de su equipo en el minuto 28. La fanaticada enloquece con esta tercera anotación consecutiva. Los gritos de apoyo son para Francisco Alvarado, quien cobra la conversión pero también la falla. Ahora son 15 los puntos que tiene Alcatraz sobre los ucvistas.

El UCVRFC entiende que necesita anotar, así que, decididos a cumplir el cometido, van tras el balón. El conjunto capitalino juega en las 22 de Alcatraz, el balón se abre por la línea de un lado a otro. Llega al extremo derecho de la cancha y se queda ahí para entrar a la línea de 5 metros. Los aragüeños se preocupan por la cercanía, cometen una infracción. Una salida rápida en el minuto 33 le da la oportunidad a Luis Zamora de anotar el primer try de su equipo. Se aviva la esperanza para la UCV y sus aficionados. Los gritos de alegría se dejan escuchar en la hacienda. Carlos Caraza es el encargado de cobrar la  conversión, pero falla desde la esquina derecha del campo. El UCVRFC suma sus primeros 5 puntos al marcador.

Unos ucvistas esperanzados juegan a adueñarse del balón y unos aragüeños aún con ventaja intentan no cederlo. En el 37’ sale Jesús Gallardo, de Proyecto Alcatraz, y es sustituido en la cancha por Eroy Silva. Transcurren 3 minutos de jugadas, por parte de ambos equipos, que no logran concretarse ni sumar puntos a ningún marcador. Llega el pitazo que indica el final del primer tiempo.

Ambos equipos se ocultan del sol que baña la Hacienda Santa Teresa, para discutir las estrategias a emplear en este segundo tiempo. El UCVRFC necesita dominar más el balón; Alcatraz requiere potenciar su defensa y no dejar pasar al contrario.

Los aficionados se cubren como pueden del sol, pero nadie se mueve de las gradas. 3:55 p. m., se escucha el pitazo de Castillo, dando inicio al segundo tiempo del encuentro por el pase a la final, con la patada de Carlos Caraza. Para el inicio de este tiempo se generó el primer cambio de la UCV, cuando Sebastián González es reemplazado por Javier Pérez.

Transcurren 7 minutos del segundo tiempo, en la cancha el UCVRFC empieza a dominar el balón, pero Alcatraz sabe aprovechar algunas jugadas y lo roba en varias ocasiones. El árbitro señala un scrum a favor de la UCV antes de la mitad de la cancha, entonces se gestiona el segundo cambio de los ucvistas: Gianny Rodríguez entra como forward por Fabián Bata. Formación tras formación, el pack de forwards aprovecha la ocasión, y contundentes entran al área de las 22. Unos mauls potentes y resistentes siguen empujando al conjunto tricolor hacía su objetivo. El último maul se efectúa en las 5, se convierte en ruck, entonces Erick Rodríguez, medio scrum de la UCV, ataca la base, y aunque es tackleado por dos contrincantes, logra posar el balón tras la línea del in goal. A pesar de que Carlos Caraza no logra convertir la patada, el UCVRFC se acerca peligrosamente en el marcador, sumando ya 10 puntos ante los 15 de Alcatraz.

El ánimo de la barra ucvista desborda las gradas. Los aficionados aragüeños tampoco se dejan amedrentar y alientan a su equipo con gran ahínco.

52’ Por el conjunto capitalino se efectúa un cambio más. Reinaldo Ruiz entra al juego para sustituir a Eduardo Hernández. Está planificado otro cambio dentro de dos minutos, pero por herida de sangre Mario Herrera se ve obligado a salir del campo; inmediatamente es reemplazado por Álvaro Díaz. Sobre el minuto 57 se hace el otro cambio del UCVRFC: Daniel Maulini por Bernardo García.

Las jugadas se efectúan cerca de las 22 de Alcatraz. En una oportunidad el conjunto aragüeño se acerca sorpresivamente a las 22 de la UCV, pero la defensa detiene su marcha. Los portadores del tricolor empujan una vez más a su equipo, llevándolos a 10 metros de la línea de anotación. En el minuto 68 el árbitro pita un scrum a favor de los ucvistas dentro de las 5. El UCVRFC domina el scrum, Alcatraz no logra girarlo. Erick Rodríguez saca el balón y se genera una embestida, el ruck es formado. El medio scrum pide un pick and go a sus forwardsEs cuando Jhean Varela toma la pelota y su capitán, Luis Zabala, lo sujeta para apoyarle, ambos  chocan a los contrincantes que se le fueron encima para intentar detenerles; así, Varela logra caer sobre el balón en la línea del in goal. Se anota el sexto try del encuentro, el tercero para la UCV. Se empata el partido. Los gritos de la fanaticada son ensordecedores. La patada podría suponer el desempate. Es José Daniel Castillo quien cobrará. Se alinea casi en el centro de los palos. Se prepara a patear y logra convertir. El UCVRFC remonta el marcador a 10 minutos de terminar el encuentro por el pase a la final: 17-15.

70’ Dos cambios más del conjunto capitalino: Erick Rodríguez y José Daniel Castillo salen del campo de juego, y son sustituidos por Alfredo Carías y Andrés López, respectivamente.

Aún queda partido y Proyecto Alcatraz corre con total decisión hacia la línea de anotación. Pero sus jugadores son tackleados por los ucvistas. En el 74’ el conjunto aragüeño comete una infracción. La UCV opta por patear a los palos. Una oportunidad para ampliar el marcador. La patada la cobra Carlos Caraza, pero la precisión no se logra, el balón se desvía hacia el lado izquierdo de los palos.

Alcatraz logra adentrarse en las 22 de su oponente, a menos de 3 minutos de finalizar el partido. Abriendo el balón por la banda derecha llegan a las 5. La presión que se siente en la Hacienda Santa Teresa se asemeja a la intensidad del sol. Los espectadores se levantan de sus asientos y siguen fijamente la jugada. Algunos aficionados del conjunto aragüeño corren al lado de los jugadores de su equipo para ver si logran concretar el try. De un ruck sale un balón que choca contra Javier Pérez, este lo toma y lo patea para despejar, derrumbando la posibilidad del try para Proyecto Alcatraz. Javier Pérez, de la UCV, corre tras el balón y logra atraparlo, buscando un try, en la -ya pitada- última jugada, para su equipo, pero es derrumbado por la defensa de Alcatraz.

Pasado el minuto 80, Nyssen Castillo hace sonar su silbato, levanta el brazo indicando el final del partido. La UCV vence a Alcatraz 17-15 y logra, por primera vez en su historia, el pase a la final del Campeonato Venezolano de Clubes de Rugby. El sueño de los ucvistas se cumple. Los aficionados entran al campo y se encuentran con los jugadores, a quienes la emoción sobrepasa. El agotamiento es dejado de lado. Todo el sudor ha valido la pena. Estos 23 jugadores han hecho historia dentro del Club de Rugby de la UCV.

En la final, el UCVRFC se encontrará con los Caballeros de Mérida, 6 veces campeones.

Los ucvistas reconocen el tamaño del compromiso que deberán afrontar, pero confían en la grandeza de sus jugadores. Para el encuentro, alma, cuerpo y corazón serán puestos en la cancha, como suele jugar este equipo.

Síntesis

UCV: Luis Zabala©, Ángel Dejesús, Jhean Carlo Varela, Fabián Bata, Bernardo García, Joel Uzcátegui, Eduardo Hernández, Luis Zamora, Erick Rodríguez, Carlos Caraza, Mario Herrera, Harry Ramos, René Monasterios, Sebastián González, José Daniel Castillo.
Suplentes: Reinaldo Ruiz, Gianny Rodríguez, Johan Barrantes, Daniel Maulini, Álvaro Díaz, Javier Pérez, Alfredo Carías, Andrés López.

Cambios. 2T: 0 min. Javier Pérez por Sebastián González. 7 min. Gianny Rodríguez por Fabián Bata. 12 min. Reinaldo Ruiz por Eduardo Hernández. 13 min. Álvaro Díaz por Mario Herrera. 17 min. Daniel Maulini por Bernardo García. 30 min. Alfredo Carías por Erick Rodríguez; Andrés López por José Daniel Castillo. 

Alcatraz: Luis Sulbarán, Francisco Alvarado, José Arrieta, Jesús Gallardo, Daniel López, Jesús Castro, Javier Gallardo, Francisco Avendaño, Ramón Ruiz, Guillermo Morales, Kevin Romero, Andrés Avendaño, Wilkinson Arrieta, Brian Bracamonte, Larry Brito.
Suplentes: Eroy Silva, Dumar Hernández, Yender Marrufo, Jesús Avendaño, Ismael Laya, Johan Rodríguez, José Arrieta, Fran Ávila.

Cambios: 1T: 37 min. Eroy Silva por Jesús Gallardo.

Puntos en el primer tiempo: 3 min. Try de Luis Sulbarán. 21 min; Try de Daniel López; 28 min. Try de Brian Bracamonte (Alcatraz); 33 min. Try de Luis Zamora (UCV).

Puntos en el segundo tiempo: 9 min. Try de Erick Rodríguez; 68 min. Try de Jhean Carlo Varela convertido por José Daniel Castillo (UCV).

                      
             Tries     Con     Pen
UCV            3        1       0
Alcatraz       3        0       0

Árbitro: Nyssen Castillo
Directores Técnicos: Marisell Méndez (Alcatraz); Raul D’Marco (UCV)
Estadio: Hacienda Santa Teresa
Mesa técnica: Ezequiel Testamarck


Nyssen Castillo


UCVRFC
Alexandra Perdomo
 Departamento de Prensa
Club de Rugby de la UCV (UCVRFC)
@RugbyUCV / Instagram: rugbyucv

1 comentario: